viernes, 18 de noviembre de 2011

Jan Ullrich. II / 1998-2000



Tras analizar los inicios profesionales de Ullrich en la entrada anterior, ahora pasamos a su etapa tras ganar su único Tour de Francia.

LLegó el Tour de 1998 ("Tour de Dopage"), donde partía como favorito junto a Virenque o al italiano Pantani. En la 7ª etapa, contrarreloj de 54 Kms, que discurría desde Meyrignac hasta l'Église-Corrèzem, mostró su poderio en esta disciplina, alzándose con la victoria y el amarillo, el cual perdería en la etapa siguiente pero que recuperaría en Luchon. El duelo con Pantani se iba repitiendo etapa tras etapa, hasta que llegase el día nefasto para el alemán. En la 15ª etapa (Grenoble-Les Deux Alpes) Ullrich se quedaría pronto sin compañeros, cosa que el italiano Pantani iba a aprovechar para atacar desde lejos y marcharse en solitario. La lluvia y le frio hicieron acto de presencia, endureciendo mucho más la carrera y provocando que Ullrich perdiese en esa etapa 9 minutos respecto a Pantani, que se ponía lider con una renta de 6 minutos sobre el italiano.


Pero esto no quedaría así, porque el alemán, al día siguiente atacaría en el Col de la Madeleine y se marcharía con Pantani, consiguiendo el alemán una victoria muy justita (se necesitó foto finish. La siguiente etapa sería suspendida por el caso Festina, acabandose las oportunidades hasta la crono final, donde el joven aleman volvería a conseguirl a victoria y colocarse por 2ª vez en el 2º puesto dle cajón de París.


El año siguiente, durante Vuelta a Alemania, Ullrich se enganchó con Udo Bölts en la 3ª etapa y se lesionó en la pierna impidiendole participar en el Tour de Francia 1999. Por tanto, Ullrich acudió a la Vuelta a España. En la primera etapa de montaña (con llegada a Ciudad Rodrigo), Ullrich ganó a Abraham Olano, aFrank Vandenbroucke, a Roberto Heras y a Davide Rebellin logrando Olano logró el maillot oro de líder. Olano se impondría en la contrarreloj de Salamanca. A partir de aquí Ullrich empazaría a recortar tiempo en todas las etapas, gasta que se puso de lider en la llegada a Ordino Arcalis, etapa en la que Olano quedó eliminado de la general. El alemásn fue aguantando en las posteriores etapas, pasando un dia muy duro en la 18ª etapa, donde llegó a ceder, pero limitó su pérdida de tiempo. En la última contrarreloj, Ullrich ganó por 3 minutos y así conseguía su segunda gran vuelta. Posteriormente acudiría a su gran cita, el campeonato del mundo de contrarreloj, donde volvió a repetir éxito al imponerse al Michael Andersson y Chris Boardman.


LLegaba el año 2000, año en que Lance Armstrong y Jan Ullrich se verían las caras en el esperarísimo Tour de Francia. Desde le primer día, se ve a un Ullrich sin la chispa de ediciones anteriores, perdiendo tiempo con el americano en todas las etapas, desde Hautacam, pasando por el Mont-Ventoux hasya Courchevel. En todas ellas se vé a un Ullrich sin golpe de pedal y sin confianza. Pero llegó el día con llegada a Morzine. El Col de Joux Plane hizó sufrir a todos los corredores, pero especialmente a un Armstrong que perdería muchísimo tiempo tras sacarle de punto el bejarano Roberto Heras. Ese día, Ullrich quedaría 2º y mostraría a un Ullrich recuperado, que lo confirmaría con las buenas sensaciones mostradas en la crono final, donde no pudo batir a Armstrong.


Tras el Tour, acudió a la Vuelta España para preparar los JJOO, realizando tan sólo 12 etapas. Tras llegar a los JJOO, sorprendería su resultado. Logró el oro en la disciplina de ruta, tras formar una escapada junto a sus compañeros de equipo Vinokourov y Kloden. Pero en la crono, para sorpresa de todos, quedaría 2º po detrás de Ekimov pero por delante de Armstrong.

No hay comentarios: