martes, 4 de enero de 2011

Alberto Contador, la UCI y el clembuterol



El pasado mes de Julio, Alberto Contador ganó su tercer Tour de Francia y se aproximaba cada vez más a cifras que solo llegan las leyendas. Todo parecia un camino de rosas para él, pero unos meses más tarde, gracias a la información del diario Bild, supimos que la UCI estaba ocultando y negociando con Alberto Contador su positivo por clembuterol. Mucho se está hablando de este positivo, unos dicen que comió carne contaminada por clembuterol y por ello su sangre contenia los 50 picogramos encontrados, otros afirman que esto es imposible, que se inyectó clembuterol para aumentar su rendimiento y otros dicen que utilizó le clembuterol para así ocultar una posible transfusión de sangre.

De todos es sabido que el clembuterol puede ejercer un papel de enmascarador, y así ocultar la posible ingesta de sustancias dopantes, también es sabido que el clembuterol se utiliza para para disminuir la grasa corporal y fortalecer el musculo. Estos son efectos que tiene el clembuterol en la cantidad que ha dado Contador, los famosos 50 picogramos. No me voy a meter en el tema de si lo ha utilizado para adelgazar, para enmascarar o simplemente ha sido una contaminación carnica, eso sólo lo sabrá el propio Alberto Contador.

Lo que si que voy a criticar es que la UCI haya ocultado el positivo de este corredor y que el propio Alberto Contador no haya querido que salga a la luz. Todas las partes parece que querían que este asunto se solucionase sin sanción alguna para el corredor, pero, ¿por qué la UCI no hizo lo mismo con los demás casos de Fuyu Li o de Rudi van Houts? En el caso dle corredor de RadioShack, lleva suspendido desde Marzo de 2010 y todo apunta que, con una tasa igual que la de Contador, será sancionado dos años, y Van Houts ha sido sancionado 2 años por parte de su Federación. Los 3 han dicho lo mismo, contaminación alimenticia, pero solamente a Contador se le han dedicado espacios en la prensa y en la televisión diciendose de una persecución, de una injusticia... también solo al de Pinto se le ha ocultado el positivo hasta que un periodico tenga que desvelarlo.

Habrá que ver como evolucionan las cosas y si las Federaciones tratarán a todos por igual rechazando las teorias sobre conspiraciones masónicas y filetes contaminados, o si por le contrario se castigará a unos por una cosa, y a otros por lo mismo se les dejará correr. Mientras esto se resuelve, Contador ya ha hecho pretemporada con el Saxo Bank y prepara su 2011 a la espera de saber si podrá correr o no.

No hay comentarios: